YUNGUYO TIERRA DE COSTUMBRES Y TRADICONES




Quiero a esta tierra bendita donde Tata Pancho me cobijo y dio abrigo, en ella pase los mejores años de mi vida , de alli mi gratitud eterna, por eso digo con voz fuerte hasta que retumbe en el Kapia y Juana :


“ Podrán haber pueblos mejores , pero como mi Yunguyo jamás “

Jose M. Gallegos

domingo, 13 de noviembre de 2011

YUNGUYO PUEBLO AYMARA PERLA DEL TITICACA

    POR : JOSE MANUEL GALLEGOS CASAS

   En el XXVII aniversario de creación política de Yunguyo como Província, es grato   hacer referencia  a   su pasado histórico, geopolitica y aspectos culturales , los cuales con el paso del tiempo han ido manteniendose,  situandose en un lugar muy importante dentro de la  Region Puno.

DATOS GEOPOLITICOS

La provincia de Yunguyo, se encuentra ubicada  al Sur Oriente del Perú y al  Sur Oeste del   Departamento de  Puno ,entre los 16º 11” 00  y  26º 11” 00 de latitud Sur y entre 68º 48” 16  y  69º 13” 00 de Longitud Oeste del meridiano de Grenwich con una altitud que oscila desde el nivel del Lago, 3813 Mts. s.n.m hasta los 4,200 Mts. s.n.m. comprende una superficie de 288.31 Km2  , esta solamente a dos kilómetros de la frontera con la  hermana república de Bolivia,  hito fronterizo Nº 21 ( Kasani). y en medio del lago Wiñaymarka  y el lago Mayor o llamado también Chuchuito, ambos conformantes de Titicaca, formando así un istmo de majestuosa belleza.
 
Topográficamente presenta dos zonas bien diferenciadas; una que abarca  las zonas cercanas al lago Titicaca, la cual presenta topografías suaves casi llanas y otra la alejada del lago, sector oeste de la provincia que es la más extensa con una topografía mas accidentada y con mayores elevaciones, cuyas principales cumbres son el K!apia y el Juana
Cuenta con siete distritos: Yunguyo, Anapia, Copani, Cuturapi, Ollaraya, Tinicachi  y Unicachi con más de 46 centros poblados y con una población actual de mas de 53,000 habitantes aproximadamente.
La provincia de Yunguyo con su capital la       ciudad de Yunguyo, limita:
Por el Norte con el lago Titicaca (Wiñaymarka) y la provincia de Manco
Cápac (Bolivia)
Por el Sur, con los distritos de Pomata y Zepita
Por el Este, con las islas de Anapia, Suana y el lago Wiñaymarka.
Por el Oeste, con el lago Titicaca y una parte de Bolivia
El clima es variado con temperatura promedio de 12º grados centígrados, el lago Titicaca con su enorme superficie líquida ejerce acción termo reguladora, que origina un variante climático en el área que bordea al lago, ofreciendo micro climas.
Las precipitaciones fluviales, son también variados produciéndose su mayor intensidad durante los meses de enero, febrero, marzo y abril; el mes más caluroso es el mes de Noviembre y el más frígido el mes de Junio.
 

DATOS SOCIO CULTURALES

Históricamente ,Yunguyo data de las culturas ancestrales como la Chiripa, adquiriendo notoriedad e importancia durante el desarrollo de la era Tiahuanacota .en plena expansión un cataclismo de orden físico hace que se produzca el funesto desastre de Tiahuanaco, abandonando su principal centro religioso, los mas valerosos y osados sobrevivieron quedándose  en la zona del Lago  emergiendo los Collas y Lupacas hombres aguerridos y rebeldes,  cuyo habitad natural fue la meseta altiplanica junto al Titicaca , conservando su lengua multisecular el Aymará y sin territorio demarcado. Ya en época Incaica los cronistas describen que Yunguyo fue sitio privilegiado de purificación donde residían los sacerdotes confesores llamados Acucháis quienes determinaban el acto penitencial hacia el santuario del templo del sol, refieren  que en lo que es actualmente  la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción , existía un centro o templo ceremonial religioso y otras construcciones Incas  sobre la que  con restos de piedras líticas talladas que se evidencian actualmente se construyo el  templo ,así mismo se menciona que la ciudad estaba divida por una gran muralla o cerca de costa a costa es decir desde del lago menor o Wiñaymarca “KALAMPUNI “ hacia el Lago Mayor “ THIPUNCO “ cualquier poblador no podía cruzar fácilmente la cerca ya que contaba con puertas y se encontraban resguardados por guardianes  de esta forma a partir de la cerca hacia Copacabana se consideraba territorio sagrado, en cuyo lugar se encontraba el ídolo Coati . 
Yunguyo fue considerado sitio de descanso del Inca ( entre los Incas que estuvieron en estas tierras fueron : Pachacuti Yupanqui , Tito Yupanqui, Huayna Cápac y Paullo uno de los últimos Incas) en su travesía y romería hacia la isla del Sol de allí que provendría su nombre del vocablo Aymará Yunga –Uyo  (sitio de descanso y alojamiento), muerto Huayna Cápac el mas poderoso de los Incas se inicio el desmoronamiento del Tahuantinsuyo, hombres idealistas y ambiciosos llegados de la vieja Europa  basto para que el Collasuyu  cambiara el curso de su historia.

Yunguyo conjuntamente con Copacabana en el año 1565 fue incorporado en cuanto a doctrina a la Provincia de los predicadores de Chuchito, en 1780  sus pobladores participaron activamente en la rebelión de Tupac Amaru ,.En 1856 ,constituida ya la Republica durante el gobierno de Ramón Castilla dentro la demarcación territorial del Departamento de Puno ya se constituia como Distrito, el 30 de setiembre del año 1905  bajo la presidencia de José Pardo   fue elevado a categoría de Villa, y el 26 de Octubre de 1926  a categoría de Ciudad siendo presidente de la Republica Augusto B. Leguia.

La década del 1920 a 1930  fue una de las mas importantes en el desarrollo comercial  de primer orden  del sur del Perú, Yunguyo  contaba con casas comerciales de primer orden en donde se vendían desde una bicicleta hasta los mas modernos automóviles de la época, regentados por ciudadanos Italianos (Nicolás Audibert, Juan Paisano, Mario Mindani, Augusto Mogni) y Arequipeños (  Augusto Chávez, Carlos Velarde , Rubén Loza  y otros ) convirtiendo a Yunguyo en el  centro comercial Internacional de la época.
Debido a los conflictos territoriales con la hermana republica de Bolivia el 18 de Octubre de 1941 se firmo el tratado de compensaciones territoriales  de las fronteras Peruano Bolivianas  comprendidos en los sectores de Tapoje, Ollaraya, Unicachi y Tinicachi .En cuanto ala provincializacion, siendo Alcalde del Distrito el Prof. Sebastián Benavides se gesta la anhelada Provincia de  Yunguyo  en el ultimo periodo del  gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terri, cuya decisión política fue determinante en el destino de esta  tierra, es así que se crea a la Provincia de Yunguyo mediante Ley Nº 24042, del 28 de Diciembre de 1984 comprendiendo 07 Distritos y en el presente año con todo jubilo celebramos el XXVII aniversario como provincia Fronteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario