YUNGUYO TIERRA DE COSTUMBRES Y TRADICONES




Quiero a esta tierra bendita donde Tata Pancho me cobijo y dio abrigo, en ella pase los mejores años de mi vida , de alli mi gratitud eterna, por eso digo con voz fuerte hasta que retumbe en el Kapia y Juana :


“ Podrán haber pueblos mejores , pero como mi Yunguyo jamás “

Jose M. Gallegos

martes, 13 de noviembre de 2012

LA VERDADERA HISTORIA DE LA PROVINCIALIZACION DE YUNGUYO

LA VERDADERA HISTORIA DE LA PROVINCIALIZACION DE YUNGUYO

Por : Jose Manuel Gallegos Casas

Mucho se ha hablado de la Provincialización de Yunguyo, se ha reconocido y homenajeado sin merecer a personalidades que quizá no hicieron nada o hicieron poco a favor de lograr este anhelo del pueblo Yunguyeño. Por otra parte se ha querido o se quiere hacer ver que la provincialización habría sido un regalo del Gobierno de ese entonces, quien por razones estratégicas y de Seguridad Nacional habría creado la Provincia de Yunguyo. Como se podrá observar más adelante esto es una falacia y como la historia lo demuestra; Yunguyo ahora es Provincia solo gracias al esfuerzo, unión y persistencia de su población.

Esas incertidumbres y dudas me han inquietado durante muchos años rondando mi mente permanentemente, lo que ha hecho mi propósito de llegar a la veracidad, conocer y dar a conocer en realidad como fueron los hechos en cuanto a la Provincialización de Yunguyo.

A lo largo de una década he buscado información primeramente en Yunguyo, no habiendo obtenido casi nada, lamentablemente en la Municipalidad, no se tiene archivos del proceso de Provincialización ( Actas, memoriales, registros fotográficos, de video, testimonios y otros ) , donde cualquier ciudadano y sobre todo nuestros estudiantes puedan nutrirse de conocimiento de los antecedentes de su Provincia. Más por el contrario información valiosa de nuestra historia se van deteriorando y perdiendo, tirada como objetos inservibles en algunos almacenes no prestándosele la protección y cuidado respectivo.

Por otra parte, obtuve algunos testimonios de algunas personas que han sido actores en este proceso, así como he buscado en la Capital Lima información en entidades Públicas como Privadas, así como en el Congreso del República y otras organizaciones. Obsesionado por escarbar la historia, tuve recompensa y Dios ha puesto en mis manos muchos documentos y testimonios que me permiten ahora exponer con probidad como fue este proceso, como se gesto y quienes fueron los genuinos actores que lograron que Yunguyo sea elevada a categoría de Provincia.

Hasta ahora siempre nos han contado la historia de esta gestion, como un hecho de última hora, en la que unas cuantas autoridades y personas habrían logrado la hazaña de lograr la provincialización gracias a la presión política en el último periodo de Gobierno del entonces Arquitecto Fernando Belaunde de Terry. Si bien el momento fue preciso, y que los años 83, 84 fueron los más determinantes, sobre todo el ultimo en la que se realizaron las consultas poblacionales a las que tuve la suerte de participar junto a funcionarios y compañeros de trabajo del Instituto Nacional de Planificación entre ellos el Ing. Luis Butrón Castillo ( actual Acalde de Puno), Ing. Jesús Mariscal, Flores, Héctor Pinto Salazar: Dicho año también se ajusto el territorio propuesto, ya que durante su gestión sufrió varias modificaciones con respecto a la propuesta inicial.

Los documentos obtenidos y las investigaciones realizadas evidencian que la tan anhelada Provincialización tubo todo un desarrollo a lo largo de más de casi 50 años, que no fue fácil, ni fue un regalo del Gobierno, sino que esto se logro gracias a la movilización, gestión y perseverancia de todo un pueblo que quería el progreso de su tierra, canalizando sus inquietudes y requerimientos mediante sus las autoridades Locales, Regionales y Nacionales en diferentes periodos de Gobierno, logrando finalmente que Yunguyo sea creada como Provincia un 28 de Diciembre de 1984.

Como adelanto de la publicación del libro que se está procesando, expongo algunos datos, antecedentes y documentos que sustentan en parte lo manifestado, como un homenaje a mi querida tierra Yunguyo, en su XXVIII aniversario como Provincia, esperando que esto contribuya a esclarecer aspectos no contemplados hasta ahora y que verazmente se reconozca que personas y Autoridades lucharon para que Yunguyo se constituya como la nueva Provincia del Departamento de Puno ahora Región.

Los primeros indicios de la Provincialización, nos trasladan al año 1963, al primer periodo de Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, en la que por iniciativa de sus Autoridades, Organizaciones Civiles, militares y Población en General; los Diputados por Puno de ese entonces ; Roger Cáceres Velázquez, Julio Arce Catacora y Néstor Cáceres Velásquez, el 28 de Julio, en pleno Aniversario Patrio, presentan un Proyecto de Ley a la Presidencia de la Cámara de Diputados promoviendo la creación de la “Provincia de la Confederación “ , la que conformarían los Distritos de Yunguyo, Zepita, Desaguadero y Anapia, este último se crearía conjuntamente con la nueva Provincia.


En base a la propuesta inicial, la Comisión de Demarcación Territorial, la de Justicia ,la de Educación Pública, la de Gobierno y de Presupuesto, emiten un dictamen conjunto favorable al petitorio de Provincialización, y el 2 de Mayo de 1964 presentan un Proyecto de Ley muy similar al inicial en el contenido el cual contaba también con el informe favorable de la Sociedad Geográfica de Lima.

Este proyecto lamentablemente quedo truncado muy a pesar de tener la aprobación de la Cámara de Diputados, habiendo pasando a la Cámara de Senadores donde debía de aprobarse para su promulgación, pero esto no sucedió ni continuo su tramite ya que el 3 de Octubre de 1968 Fernando Belaunde fue derrocado por el golpe militar dirigido por Juan Velasco Alvarado y las cámaras de Diputados y Senadores fueron disueltas; de aprobarse dicho Proyecto otra habría sido la suerte y la historia de Yunguyo. Durante el Gobierno Militar no se hizo casi nada por las condiciones de ese entonces por lo que por un periodo largo quedo encarpetado los anhelos del pueblo Yunguyeño.

Hasta que el año de 1977 después de un periodo largo de inercia por las razones expuestas, el anhelo de ser provincia se reaviva nuevamente, lo que hace que la población de Yunguyo se reúna con sus Autoridades y sus principales Organizaciones, con el objetivo de hacer sentir su aspiración y su pedir al Gobierno de Francisco Morales Bermúdez que Yunguyo sea elevada a categoría de Provincia, es así que el histórico 06 de Mayo de 1977 se presenta en primera instancia el primer memorial dirigido al Presidente del Comité Departamental de Desarrollo de Puno, General de Brigada Ejercito Peruano Jorge Matallana Genit, en dicho memorial se pidió que se promulgué la ley de creación de la nueva Provincia de Yunguyo, constituida por los Distritos Fronterizos de Yunguyo, Zepita, Desaguadero, Huacullani, Pizacoma y el nuevo Distrito de Anapia que debería crearse conjuntamente con la Provincia.

El pedido solicitado se sustento que Yunguyo constituía la zona de mayor desarrollo urbano del sur del departamento de Puno, así como el de mayor desarrollo comercial con Bolivia. Dicho memorial fue elevado a las Autoridades de Nivel Nacional el 01 de Junio del mismo año, con oficio Nro 1326-77-PM/SG-AIM, regresando posteriormente a las instancias del Nivel Provincial, para su opinión.

El 18 de Enero de 1978 a presión de la población de Yunguyo, el Sub Prefecto de Chucuito mediante Oficio Nro. 027 eleva el expediente a la Prefectura del Departamento de Puno , con la siguiente opinión:

“Este despacho opina que el memorial presentado al Ministerio del Interior sobre la creación de la provincia de Yunguyo, es favorable por ser una Ciudad Fronteriza y acentuara nuestra soberanía y poder también tener un control más eficiente en todos sus aspectos

Este expedienté también quedo archivado hasta 1981. De esta manera y por varios años el pueblo de Yunguyo, continuo con los tramites y gestiones, recibiendo opiniones unas favorables y otras negativas, así mismo los expedientes se elevaban y regresaban de la Capital Lima constantemente. Pero el pueblo de Yunguyo al mando de sus autoridades nunca bajo la guardia, no descansaba, por el contrario con mayor fuerza fijo su objetivo de lograr que Yunguyo sea la nueva Provincia de Puno. Bien dicen que el aymara es hombre muy terco, que cuando se le mete una idea no para hasta lograrlo, eso es nuestro pueblo y lo demostró en varias oportunidades. Al respecto existen muchos documentos,testimonios, anécdotas y pasajes, los que se describirán en la publicación final.Por ahora nos saltaremos y continuaremos con el desarrollo de algunas partes de esta historia.

El 26 de Junio del año 1982, en el Congreso de la República, la Secretaria del Frente Único de Trabajadores Campesinos, solicita que se oficie al Jefe del Instituto Nacional de Planificación, a fin de solicitar su pronunciamiento y agilizar el trámite de Yunguyo citando textualmente lo siguiente:
 
Hay circunstancias que es imposible cerrar los ojos ante una realidad ,o pretender tapar el sol  con la mano. De igual manera la provincialización de Yunguyo ,asi como la de Ilave de la provincia de chucuito ,ya es imposible detenerla, porque obrar de otra manera  seria oponerse al natural progreso y desarrollo de estos pueblos ,por lo que se hace necesario un pronunciamiento definitivo e inmediato a este respecto



En otro acápite se indica “ De acuerdo con Planificación , la nueva Provincia de Yunguyo debe ser un todo orgánico coherente, de modo que resuelva todo el problema de demarcación territorial de dicha zona, por lo que se hace necesario tener presente, que la futura Provincia debe contar con los siguientes Distritos : Anapia y Copàni de creación inmediata y cuyos expedientes están terminados, Tinicachi, Ollaraya y Cuturapi por crearse. Todo esto se señala para tener idea precisa de los límites, área y extensión que debe abarcar la nueva Provincia. “


El citado documento fue refrendado por el Diputado por Puno Don Marcial Chalco Reyes, Yunguyeño de nacimiento, así mismo esta fue enviada por la secretaria de la cámara de diputados Frida Osorio de Ricalde diputado por Arequipa.

El 22 de Agosto año de 1983 la Autoridades y Población del Distrito de Yunguyo reiteraron su pedido mediante un memorial presentado al presidente de la CORDEPUNO , con el objetivo de ser escuchados y atendidos, para que Yunguyo sea elevado a la categoría de Provincia , este documento fue el de mayor relevancia y contundente ya que la población tenia la idea y firmeza de lograr esta vez la anhelada provincialización.

En 1984 , el alcalde, El gobernador Político, comité de desarrollo ,Frente Único de Defensa los Intereses de Yunguyo , Autoridades Civiles , Militares y Pueblo en General del Fronterizo Distrito de Yunguyo, presentaron uno de los últimos memoriales al Excelentísimo señor Arquitecto Fernando Belalunde Terry, Presidente Constitucional de la Republica del Perú, en el que indicaban textualmente :

“ Somos integrantes de uno de los distritos más desarrollados y poblados del sur de nuestra patria y ocupamos un preponderante lugar estratégico por ser la LINEA DE FRONTERA y puerta obligada de entrada y salida hacia la hermana republica de Bolivia “

Sustentaron las bondades y recursos del Distrito,para finalmente manifestar “Sin embrago señor Presidente el abandono en que se encuentra Yunguyo a pesar de su especialísima ubicación es muy alarmante, por la que sus hijos en la actualidad coordinamos esfuerzos para pedirle a usted una definitiva integración geopolítica a través de la provincialización de Yunguyo de este confín de la patria ,reiterando así mismo nuestro agradecimiento por su preocupación y atención especial a favor de esta LINEA DE FRONTERA, en donde su nombre debe peregrinarse como el inspirador y constructor de un pueblo llamado a ser grande “



Dicho memorial fue redactado un 15 de Mayo de 1984 y presentado a la Secretaria Presidencial de la República el 27 de Junio del mismo año.

Así de esta manera se ha continuado con el proceso la cual ha tenido marchas, contramarchas adhesiones oposiciones, contraposiciones y otros, cuyas descripciones y documentos se detallaran en la publicación final.

En el mes de Noviembre del mismo año solo un mes antes que se promulgara la Ley, ya se tenía luz verde y se veía casi realizada el anhelo de tener a Yunguyo como la nueva Provincia de Puno , es así que el 23 de Noviembre (1984) mediante Oficio Nro 1034-84-SCM-PR. El Señor Víctor Andrés García Belaunde, secretario del Consejo de Ministros, remite al Doctor Luis Percovich Roca, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de relaciones Exteriores el Proyecto de Ley aprobado en el Consejo de Ministros del mismo día el cual se encontraba rubricado por el mismo Presidente de la Republica, mediante el cual se creaba la Provincia de Yunguyo en el Departamento de Puno

Este Proyecto de Ley paso luego al Congreso para su debate, aprobación y promulgación, en el se puede observar que como distritos nuevos se consideraba Chimbo y Calacoto con las respectivas descripciones. Pero por cosas del destino y algunos intereses de personas que tuvieron la oportunidad de estar tras de ello, estos sufrieron cambios de última hora, creándose finalmente los distritos de Cuturapi y Copani como parte integrantes de la nueva Provincia de Yunguyo.


Estas modificaciones han repercutido en descontento y problemas sociales caso de Chimbo, sintiéndose traicionados  ya que la población había aprobado que el nuevo Distrito debía ser Chimbo con su capital Cuturapi, por ello durante muchos años se resistió a ser parte del Distrito de Cuturapi por ende a ser parte de Yunguyo.

Lo indicado en el presente artículo es una muestra de cómo realmente se gesto, de cómo ocurrió y quienes fueron los impulsores de la creación de la Provincia de Yunguyo, lo que se pone a consideración para su difusión como material de opinión y debate esperando críticas constructivas y aportes al respecto, para que en la publicación final sea un documento base de la historia perdida de Yunga Huyo Marca…. Que viva por siempre mi Tierra ….. Podrán haber otras mejores pero como mi Yunguyo jamás”

Lima 13 de Noviembre del2012
C. 965078484
@13/11/2012
 

1 comentario:

  1. Excelente aporte, se necesita revalorar este trabajo de años y a sus interpretes. Ojala se pueda plasmar en un libro y gustoso le dedicare tiempo para leerlo y digundirlo. Como yunguyeño residente en Tacna me regala una alegria este articulo

    ResponderEliminar