YUNGUYO TIERRA DE COSTUMBRES Y TRADICONES




Quiero a esta tierra bendita donde Tata Pancho me cobijo y dio abrigo, en ella pase los mejores años de mi vida , de alli mi gratitud eterna, por eso digo con voz fuerte hasta que retumbe en el Kapia y Juana :


“ Podrán haber pueblos mejores , pero como mi Yunguyo jamás “

Jose M. Gallegos

domingo, 13 de noviembre de 2011

YUNGUYO PUEBLO AYMARA PERLA DEL TITICACA

    POR : JOSE MANUEL GALLEGOS CASAS

   En el XXVII aniversario de creación política de Yunguyo como Província, es grato   hacer referencia  a   su pasado histórico, geopolitica y aspectos culturales , los cuales con el paso del tiempo han ido manteniendose,  situandose en un lugar muy importante dentro de la  Region Puno.

DATOS GEOPOLITICOS

La provincia de Yunguyo, se encuentra ubicada  al Sur Oriente del Perú y al  Sur Oeste del   Departamento de  Puno ,entre los 16º 11” 00  y  26º 11” 00 de latitud Sur y entre 68º 48” 16  y  69º 13” 00 de Longitud Oeste del meridiano de Grenwich con una altitud que oscila desde el nivel del Lago, 3813 Mts. s.n.m hasta los 4,200 Mts. s.n.m. comprende una superficie de 288.31 Km2  , esta solamente a dos kilómetros de la frontera con la  hermana república de Bolivia,  hito fronterizo Nº 21 ( Kasani). y en medio del lago Wiñaymarka  y el lago Mayor o llamado también Chuchuito, ambos conformantes de Titicaca, formando así un istmo de majestuosa belleza.
 
Topográficamente presenta dos zonas bien diferenciadas; una que abarca  las zonas cercanas al lago Titicaca, la cual presenta topografías suaves casi llanas y otra la alejada del lago, sector oeste de la provincia que es la más extensa con una topografía mas accidentada y con mayores elevaciones, cuyas principales cumbres son el K!apia y el Juana
Cuenta con siete distritos: Yunguyo, Anapia, Copani, Cuturapi, Ollaraya, Tinicachi  y Unicachi con más de 46 centros poblados y con una población actual de mas de 53,000 habitantes aproximadamente.
La provincia de Yunguyo con su capital la       ciudad de Yunguyo, limita:
Por el Norte con el lago Titicaca (Wiñaymarka) y la provincia de Manco
Cápac (Bolivia)
Por el Sur, con los distritos de Pomata y Zepita
Por el Este, con las islas de Anapia, Suana y el lago Wiñaymarka.
Por el Oeste, con el lago Titicaca y una parte de Bolivia
El clima es variado con temperatura promedio de 12º grados centígrados, el lago Titicaca con su enorme superficie líquida ejerce acción termo reguladora, que origina un variante climático en el área que bordea al lago, ofreciendo micro climas.
Las precipitaciones fluviales, son también variados produciéndose su mayor intensidad durante los meses de enero, febrero, marzo y abril; el mes más caluroso es el mes de Noviembre y el más frígido el mes de Junio.
 

DATOS SOCIO CULTURALES

Históricamente ,Yunguyo data de las culturas ancestrales como la Chiripa, adquiriendo notoriedad e importancia durante el desarrollo de la era Tiahuanacota .en plena expansión un cataclismo de orden físico hace que se produzca el funesto desastre de Tiahuanaco, abandonando su principal centro religioso, los mas valerosos y osados sobrevivieron quedándose  en la zona del Lago  emergiendo los Collas y Lupacas hombres aguerridos y rebeldes,  cuyo habitad natural fue la meseta altiplanica junto al Titicaca , conservando su lengua multisecular el Aymará y sin territorio demarcado. Ya en época Incaica los cronistas describen que Yunguyo fue sitio privilegiado de purificación donde residían los sacerdotes confesores llamados Acucháis quienes determinaban el acto penitencial hacia el santuario del templo del sol, refieren  que en lo que es actualmente  la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción , existía un centro o templo ceremonial religioso y otras construcciones Incas  sobre la que  con restos de piedras líticas talladas que se evidencian actualmente se construyo el  templo ,así mismo se menciona que la ciudad estaba divida por una gran muralla o cerca de costa a costa es decir desde del lago menor o Wiñaymarca “KALAMPUNI “ hacia el Lago Mayor “ THIPUNCO “ cualquier poblador no podía cruzar fácilmente la cerca ya que contaba con puertas y se encontraban resguardados por guardianes  de esta forma a partir de la cerca hacia Copacabana se consideraba territorio sagrado, en cuyo lugar se encontraba el ídolo Coati . 
Yunguyo fue considerado sitio de descanso del Inca ( entre los Incas que estuvieron en estas tierras fueron : Pachacuti Yupanqui , Tito Yupanqui, Huayna Cápac y Paullo uno de los últimos Incas) en su travesía y romería hacia la isla del Sol de allí que provendría su nombre del vocablo Aymará Yunga –Uyo  (sitio de descanso y alojamiento), muerto Huayna Cápac el mas poderoso de los Incas se inicio el desmoronamiento del Tahuantinsuyo, hombres idealistas y ambiciosos llegados de la vieja Europa  basto para que el Collasuyu  cambiara el curso de su historia.

Yunguyo conjuntamente con Copacabana en el año 1565 fue incorporado en cuanto a doctrina a la Provincia de los predicadores de Chuchito, en 1780  sus pobladores participaron activamente en la rebelión de Tupac Amaru ,.En 1856 ,constituida ya la Republica durante el gobierno de Ramón Castilla dentro la demarcación territorial del Departamento de Puno ya se constituia como Distrito, el 30 de setiembre del año 1905  bajo la presidencia de José Pardo   fue elevado a categoría de Villa, y el 26 de Octubre de 1926  a categoría de Ciudad siendo presidente de la Republica Augusto B. Leguia.

La década del 1920 a 1930  fue una de las mas importantes en el desarrollo comercial  de primer orden  del sur del Perú, Yunguyo  contaba con casas comerciales de primer orden en donde se vendían desde una bicicleta hasta los mas modernos automóviles de la época, regentados por ciudadanos Italianos (Nicolás Audibert, Juan Paisano, Mario Mindani, Augusto Mogni) y Arequipeños (  Augusto Chávez, Carlos Velarde , Rubén Loza  y otros ) convirtiendo a Yunguyo en el  centro comercial Internacional de la época.
Debido a los conflictos territoriales con la hermana republica de Bolivia el 18 de Octubre de 1941 se firmo el tratado de compensaciones territoriales  de las fronteras Peruano Bolivianas  comprendidos en los sectores de Tapoje, Ollaraya, Unicachi y Tinicachi .En cuanto ala provincializacion, siendo Alcalde del Distrito el Prof. Sebastián Benavides se gesta la anhelada Provincia de  Yunguyo  en el ultimo periodo del  gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terri, cuya decisión política fue determinante en el destino de esta  tierra, es así que se crea a la Provincia de Yunguyo mediante Ley Nº 24042, del 28 de Diciembre de 1984 comprendiendo 07 Distritos y en el presente año con todo jubilo celebramos el XXVII aniversario como provincia Fronteriza.

viernes, 4 de noviembre de 2011

FELIZ DIA PUNO : UN POQUITO DE HISTORIA

 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE PUNO
El pueblo inka de Puñuy, por cédula de encomienda otorgada por Francisco Pizarro a favor de Gómez de Mazuela, suscrita en el Cusco el 1 de agosto de 1535, se convirtió en repartimiento de Puno. Este repartimiento y pueblo se consagró a San Juan, por eso en los encabezamientos de los documentos de fines del siglo XVI y de las primeras siete décadas del siglo XVII se aludía al pueblo de San Juan de Puno, como parte del corregimiento o provincia de Paucarcolla. Así, un documento de 1651, encontrado en el Archivo Regional de Puno, por el cual se remataba el trapiche de Aziruni a favor de Gaspar de Salcedo, iniciaba su texo de este modo: "En el pueblo de San Juan de Puno provincia de Paucarcolla, en veynte y tres días del mes de Marzo de mil y seiscientos y cincuenta y un años, estando en la Plaza Pública de este dicho pueblo...".
En honor a San Juan, el primer patrono de Puno, se construyó un templo en la plaza principal del pueblo de entonces. Por indagaciones del historiador Alejandro Cano sabemos que el templo de San Juan "mando construir en 1591 el Obispo de Charcas Fray Domingo de Santo Tomás". Según una versión periodística, la conclusión de la edificación del templo de San Juan se habría concretado por el año de 1613. El pueblo de naturales, como se llamaba al entonces importante pueblo de San Juan de Puno, contaba con un templo y no con una capilla, como despectivamente indican algunos historiadores. El techo de este templo se desplomó en 1881, tres decenios después, en 1911, se volvía a estrenar el templo de San Juan, luego de su reconstrucción.

FUNDACIÓN DE LA VILLA DE PUNO:
Como correlato de la rebelión de Laykakota dirigido por los hermanos Salcedo, el 9 de setiembre de 1668, el virrey Conde de Lemos ordenó el arrasamiento del pueblo minero San Luis de Alva, el traslado de sus pobladores y la fundación de una villa cerca del pueblo de San Juan de Puno. Para la fundación de la villa se eligieron advocaciones, la de Nuestra Señora de la Concepción y la de San Carlos, porque a estos santos se consagró la villa.
En un libro colonial de 1479, titulado Noticias cronológicas de la gran ciudad del Cusco y escrito por Diego Esquivel y Navia, hay una elocuente referencia sobre la fundación de la villa de Nuestra Señora de la Concepción y San Carlos. Tal información es contundente, no sólo por que ratifica la fecha de la fundación de la villa, sino porque indica el libro y el folio en donde se encuentra la ordenanza del virrey Conde de Lemos. La referencia expresa: "llegó el virrey a Puno... Después de demolida Laycacota, hizo el conde ciertas ordenanzas para la nueva población, su fecha en 9 de setiembre, las que están en el libro 12 de Provisiones de esta ciudad, a fojas 262. De vuelta de aquel asiento entró el virrey en el Cusco, miércoles 24 de octubre".
En uno de los informes del Virrey Conde de Lemos, suscrito el 12 de abril de 1669, de da cuenta de las dos advocaciones de la villa que fundó, cuando se alude a "la nueva población de Concepción y San Carlos". En otro documento de febrero de 1669, el maestro de niños Miguel de la Torre inicia su redacción así: "Villa de Nuestra Señora de la Limpia Concepción y San Carlos".
Se ha elegido el nombre de Nuestra Señora de la Concepción, por la gran devoción que profesaba hacia ella el virrey Conde de Lemos. En cuanto a San Carlos, se ha optado porque la villa se consagraba a San Carlos Borromeo y porque se ha previsto la misa de acción de gracias para el 4 de noviembre de 1668.
De esta manera que el pueblo de Puno tenía por patrono a San Juan y, la villa, a una patrona, Nuestra Señora de la Concepción y, a un patrono, San Carlos. El pueblo contaba con un templo para naturales y la villa con otro para españoles; por eso, Cosme Bueno, en1770, escribía que en Puno habían "dos iglesias: una de españoles y otra de indios".
ESTABLECIMIENTO DE COFRADÍAS:
Apenas fundada la Villa de Nuestra Señora de la Concepción y San Carlos se establecieron varias cofradías, las mismas se instalaron por inmediaciones de la plaza principal de la villa. Por documentación hallada en el Archivo Regional de Puno, conocemos que existían la Cofradía de Nuestra Señora de Puno y la Cofradía del Santísimo Sacramento.
Asimismo, se establecieron varias capellanías en la flamante villa. Tenemos los casos de la Capellanía de Pedro Giraldo de Aparicio, la Capellanía de Juan Galarza, la Capellanía de Julián González de la Puente, la Capellanía del Maestre de Campo Juan García de Arriaga y la Capellanía del Lic. Gregorio de Castro

Fuente . Christian Guzman Arias

martes, 1 de noviembre de 2011

TODOS LOS SANTOS - EL REENCUENTRO CON NUESTROS SERES QUERIDOS

Para los Aimaras la vida es un mundo vivo,  para ellos la muerte  no existe solo es una transición a otra vida. En los pueblos del Altiplano como Yunga Huyo ( Yunguyo), todo cobra vida y tiene  sentimiento porque así  se lo enseñaron sus antepasados. Los seres humanos, las estrellas, los cerros, las piedras, los ríos, las plantas, la tierra, la lluvia, el granizo... viven en armonía con el hombre. Es conocido  que  sus muertos no son enterrados para un descanso eterno,  sino los "despachan"  para que vaya a otra vida y retorne cada cierto tiempo. En su mundo, la muerte no es la conclusión de la vida, sino la continuación de otra manera de vivir.  De  allí que sus seres queridos, están permanentemente en la vida de los vivos, de esta manera se manifiestan en los sueños, en los cruces de camino, en estas  fiestas de Todos Santos, constituyendo un reencuentro entre el pasado y el presente.


Los aimaras  de mi pueblo  distinguen muy bien el cuerpo del alma. La vida presente y la otra que continúan los que murieron, para ellos la vida es  todo  un  ciclo  “ Creación, Nacimiento, Crecimiento y Muerte” . En sus creencias está la conmemoración a sus difuntos  en fechas determinadas, que no necesariamente es Todos los Santos, esto se instituyo con la evangelización de los usurpadores. Al “ajayu” (alma o espíritu) lo consideran como algo  divino, cercano y permanente, con grandes influencias en todos los quehaceres de su vida. Está transición  era algo sagrado, se realizaban ritos  paganos y construían torres funerarias  para allí depositar el cuerpo de sus difuntos junto a sus pertenencias personales como objetos de cerámica, topos, prendedores, herramientas, víveres y todo lo necesario para que no padezca  de nada en el largo camino a la otra vida.

Los muertos viven en permanente atención y relación con sus   familiares y la comunidad. Esta realidad y relaciones del alma con los vivos es permanente , por ello el reencuentro  del mundo de arriba o superior "Hanan Pacha" y con el mundo de los vivos  Kay Pacha   cuyo nexo son los difuntos que retornan en Todos los Santos, constituye la  renovación espiritual y de compartimiento, por ello que en estas fiestas ellos reciben las mejores atenciones en, comida, bebida, altares, flores ,misas, rezos, cantos ,música, bailes, etc., de acuerdo a sus propias exigencias según la vida que llevaron


En el Mundo Andino dicen que tres años vive el alma junto a sus familiares y la comunidad, sus seres queridos no se van de manera inmediata, sus  almas viven con ellos durante ese tiempo hasta que partirán definitivamente a otra dimensión. En ese periodo deben ser muy bien atendidos, según los gustos, costumbres y tradiciones del difunto, periodo que lo consideran de peregrinación de su alma. Después de los  tres años las almas son despedidas de este mundo con una  gran fiesta, pero esto no quiere decir que serán olvidadas, mas al contrario cada  año, en el mes de Noviembre, serán recordadas y esperadas con las atenciones que tuvieron en vida, de esta  forma las almas que quedaron en la lejanía del tiempo pasado, están presentes en la vida cotidiana de su familia y comunidad

La fiesta de los difuntos, que ahora también es de los vivos en Yunga Huyo Marca ( lugar cálido de vida) ,así como en otros pueblos del altiplano , es una fecha muy importante, en el mes de Noviembre. Todos los preparativos se realizan con anticipación desde la preparación de los panes, la fruta seca, las comidas, bebidas, los altares etc., es común el ayni que se cumple con el alma y como tal se tiene que brindar lo mejor, no sólo se trata de un cariño que puede ser ofrendada al difunto, sino que es una expresión de responsabilidad y compromiso frente a los seres queridos que se despidieron de esta vida
Gloria Angela

El primer encuentro con las almas se realiza el día 31 de Octubre con la llegada de los "angelitos", así como se llaman a las almas de los niños o niñas que han fallecido. En este día llegan las almas de los niños. A estas almitas se los conoce con el nombre de los angelitos o "Gloria Angelitos", la espera de los angelitos principalmente es realizada y representada por los niños, la alimentación es preparada para ellos y el altar o la mesa de ofrendas se llena con los elementos  que en vida le gusto la niño.
Por la mañana los niños ofrecen sus oraciones para las almitas angelitos en el cementerio, a cambio, cada niño recibe una o más ofrendas, que consiste en las figuritas de masas, dulces, frutas, leche, chocolate y otros.
Al encuentro con nuestros seres queridos

El primero de Noviembre es el día que llegan las almas de nuestros seres queridos para lo que se preparan los altares en la casa de la familia del difunto, los altares deben contener una infinidad de elementos, preparados muy especialmente para esta ocasión, según los gustos y costumbres del difunto. Estas ofrendas están acompañadas por una cantidad de figuras simbólicas en miniaturas preparadas de masa de pan y dulces.


La llegada de las almas es a medio día, se siente por la presencia del viento, las aves, insectos o la llegada de alguna persona en particular. Después del reconocimiento de la llegada del alma, todos los presentes reunidos frente al altar realizan la oración de bienvenida, presentando las ofrendas puestas sobre el altar, luego se retiran a otro ambiente para que las lamas descansen por el largo camino y puedan alimentarse con las ofrendas que se les ha preparado
Las oraciones en memoria del alma y de sus difuntos familiares es constante, muchos se organizan en grupos, en retribución después de cada oración, los dueños de la casa entregarán ofrendas, panecillos y fruta como signo de agradecimiento por sus oraciones

Visita nocturna al cementerio y a los altares
 
En la noche del  mismo día  primero de Noviembre, la población de Yunguyo, se  dirige al cementerio, donde ofrecen oraciones para sus respectivos difuntos, se colocan  faroles en las tumbas, se ofrendan velas, chicha, ponches y otras bebidas alcohólicas, para los niños son api, chocolate y leche.

Luego de la visita al cementerio, los deudos de una alma nueva  hacen rezar esa noche en sus casas esperando la visita de los rezadores, amigos y familiares. El movimiento en las calles de la  ciudad es notable. Las personas  se organizan en grupos  que vienen  y que van de un sitio a otro, llegando a los altares de los difuntos, las oraciones en memoria del alma y de sus difuntos familiares es constante, en retribución después de cada oración, los dueños de la casa entregan ofrendas, panecillos, fruta y bebida como signo de agradecimiento por sus oraciones. Esto transcurre durante toda la noche, hay personas que vienen de las alturas especialmente para esta fecha  de esta forma aprovisionarse por sus rezos  de pan, fruta y galletas llegando a juntar sacos enteros de ofrendas.

De día de los Muertos a día de los vivos

El  2 de Noviembre es el día de la visita a los difuntos en el cementerio, para lo que se lleva al cementerio todas las ofrendas para los difuntos. Se prepara como un altar sobre la tumba de cada una de las almas y se les ofrece comida, bebida, fruta seca y otros elementos. Ese día, la población de Yunguyo se dirige al cementerio para ofrecer sus oraciones a los difuntos, a cambio de ofrendas, panecillos comida y sobre todo de licor, las oraciones son realizadas de diferentes maneras, y en algunos casos se complementan con la música siendo un signo de la alegría del encuentro y también de despedida.Todo se desarrolla en un ambiente de festividad, reverencia y mucho respeto a las almas.
Los que tiene difuntos  invitan a familiares y amigos a su domicilio para realizar el levantamiento del altar, donde después de la oración respectiva, los deudos comienzan a entregar las ofrendas del altar a los acompañantes, así como  brindan  comida y bastante bebida,  esto continua  hasta tarde horas de la noche convirtiéndose en fiesta  y día de los vivos.

La despedida

Los que ya cumplieron los tres años de hacer rezar , despiden a sus difuntos con una misa, luego de la cual ofrecen una gran fiesta donde abunda la comida y la bebida, cuyo plato tradicional es la ensalada de Tauri. De esta forma despachan a sus muertos para su transición a la otra vida.
Las t’ant’awawas



Son panes figurando cuerpos y rostros de humanos en la representación de las almas, además de masitas con figuras diferentes, siendo éstas: llamitas, caballitos, aves, escaleras que vinculan al espíritu con la naturaleza terrenal.

Recordando

La muerte como muerte solo existe cuando olvidamos a nuestros seres queridos, pero si los tenemos siempre  presente serán parte de nuestra vida y vivirán siempre. Todo tiene retorno  y sabemos que los "ajayus" las almas de  nuestros  difuntos vuelven cada cierto tiempo para compartir con nosotros convirtiendo la convivencia en signo de unidad, de esperanza y de realización humana.

En esta fecha de reencuentro con los que  están en la otra vida, con mucho cariño quiero recordar a mis seres queridos  Basilio Casas, Avelina Arroyo, Miguel Candia, Rosa Larico, Facundo Cruz, Demian Koch (mi sobrino querido), mi tia Geracha, mi tio Mauro ( un gran profesor) , a mi entrañable cuñado Edwin Cruz ( el lorito Cruz) y a mis recordados amigos Eduardo Quenta , Bernardo Ramos, Eloy Huaylla y muchos otros que se me van de la memoria y que  estoy seguro que harán sentir su presencia cual vientecito suave en cada uno de los que los quisimos en vida.  


jueves, 13 de octubre de 2011

TATA PANCHO Y EDUARDO QUENTA CANDIA

Estoy seguro que son innumerables las anécdotas y la experiencias vividas por quienes tuvimos la oportunidad de venerar a  “Tata Pancho “ en la Fronteriza Ciudad de Yunguyo, cuya Festividad  de “San Francisco de Borja “ cada Octubre  a ido creciendo en el tiempo convirtiéndose en una de las más importantes de la región y del país, a tal punto que congrega a devotos de todo el país, y del extranjero, principalmente de las Ciudades de Puno, Arequipa, Tacna Moquegua, Lima y otras regiones , así como a los residentes y amigos que desde Europa, Estados Unidos España, Australia , Bolivia y otras partes del mundo regresan a la tierra para la festividad, en su mayoría ellos han establecido en cada uno de sus lugares la octava de Tata Pancho y lo festejan con el mismo cariño que sienten en su tierra.

Desde siempre estuve ligado a Tata Pancho y desde joven Dios me permitió vivir y compartir la fiesta de las cuales guardo muchos gratos recuerdos y anécdotas que ahora en la lejanía de la tierra se me viene a la mente  una tras otra, reviviendo  aquellos tiempos donde la confraternidad y amistad eran los principios de la fiesta. Son tantos los recuerdos que rondan mi mente y una se repite a cada instante, y tengo presente en mi  memoria la imagen viva del entrañable amigo Eduardo Quenta Candía cuya característica fue su entusiasmo para la fiesta,su trato amable y su amplia sonrisa en los sus labios, era un hombre de profundas convicción es imposible recordarlo de mal humor, el fue personaje notable e infaltable de Tata Pancho.

 A dos años de su temprana y repentina partida, recordando hoy 13 de octubre su natalicio, quiero dedicarle una cuantas líneas como un pequeño homenaje a ese hombre que nos enseño lo que es la amistad en todo el sentido de la palabra, esto me permite regresar en el tiempo, recordar muy gratos e inolvidables momentos de mi vida, me invade la  melancolía, el sentimiento se me acentúa, mis  ojos comienzan a brillar mas y percibo una profunda tristeza de no tenerlo más entre nosotros, pero me queda la satisfacción  de haber tenido un verdadero amigo de los pocos que existen en la vida. Con el compartí y viví parte de mi vida que ha quedada subrayada, esa  amistad  perdurara en el tiempo a pesar de todo lo pasado, se que en los momentos más importantes de mi vida el estará siempre presente, hay una relación espiritual que nos permite seguir conectados en el tiempo.

 Kalucho como lo llamábamos era amigo de todos, quien sea familiar o amigo seguro tiene un recuerdo agradable de su persona, aquella atención, trato agradable y sonrisa que siempre le ponía quedara impregnada en nuestros recuerdos. En Tata Pancho su figura siempre era destacada e infaltable, son innumerables los recuerdos, cada año le ponía entusiasmo, alegría y compañerismo a la fiesta, tengo presente siempre que  solo  bailaba por Tata Pancho el día principal y solo el momento del concurso, después del cual colgabas los trajes para dedicarlos íntegramente a cultivar la  amistad y a celebrar hasta las últimas consecuencias, siempre se terminaba en su casa donde no faltaba nada, no era extraño que al día siguiente  apenas amanecía , incluso en cama ya estuviéramos curando el cuerpo, comentando los últimos sucesos de la fiesta,  muchas veces en un mismo dia jaraneabamos hasta tres veces, uno por la mañana, otro a medio día y otro por la noche cada uno con sus respectivos descansos.

Josicho me decía, hay  que vivir  la vida y  me consta que él la vivió a plenitud, manifestaba que para toda hay tiempo, incluso para la muerte hay tiempo replicaba, y por ello con más fuerza continuábamos festejando, la fiesta nos quedaba chica  “tiempos aquellos que no volverán”. Pero el que no le tenía  miedo a la muerte, esta le sorprendió repentinamente en la plenitud de la vida y si había algo para lo que no estábamos preparados era precisamente para tu inesperada partida, pero sé que  existe algún lugar donde va la buena gente  y alli estara compartiendo con Mario, Daniel ,Rosa,Cristina y familiares y amigos que pertieron al mas alla.

Tata Pancho  en esos tiempos duraba mas días que los de ahora, el día 13 de octubre  se festejaba en su casa su onomástico, a ritmo de la banda del conjunto ,con pelea de gallos que organizaba su cuñado, la cerveza estaba dispuesta y en cantidad , se compartía una jaranera reunión familiar donde se congregaban  los amigos y familiares que más lo querían, esto se fue haciendo costumbre y tradición con el tiempo, siendo parte de fin de fiesta en la ciudad, pero allí no acababa la cosa, para los demás la fiesta ya había terminado pero para nosotros no, al día  siguiente con algunos familiares y amigos nos íbamos donde las Wiñay Cullaguas  quienes en su local que tenían a  la salida de Unicachi bailaban hasta el 14 de octubre, allí con las Winayay  Cullaguas, tomábamos  bailábamos y cantábamos hasta tardes horas de la noche, hasta quedar afónicos, tenían que venir nuestras esposas a recuperarnos si no por ahí nos quedábamos en buena compañía.

Sean estas cuantas líneas  una pequeña muestra de la vivencia con Eduardo en la fiesta de Tata Pancho. Lastima que así sea la vida, que se acaba como todo lo que nos rodea solo nos queda la memora del amigo entrañable a quien en su natalicio rindo este pequeño homenaje, estoy seguro que hasta Tata Pancho lo extraña por lo  bondadoso, amable, complaciente y solidario que fue, cuya presencia siempre  estará presente  en la vida de los que fuimos parte de su vida y lo seguiremos queriendo muy a pesar de no tenerlo en vida.
                                                                                                                                            Lima 13 de octubre del 2011

José M. Gallegos Casas

jueves, 29 de septiembre de 2011

“ TATA PANCHO “ DE LA FRONTERA A LA CAPITAL

“Tata Pancho”. Patrono del pueblo fronterizo de Yunguyo , movilizo a sus autoridades, devotos y paisanos  a fin de mostrar en la capital de la republica (Lima) parte de su cultura y sus tradiciones. Varias delegaciones de danzarines llegaron de la frontera Peru-Bolivia, trayendo del ultimo pedazo de territorio Peruano sus danzas, para escenificar y bailar en el patio de honor de Palacio de Gobierno, de esta forma el día 25 de Setiembre, se dio inicio a una de las festividades más grandes de la región Puno, como es la Festividad de San Francisco de Borja , conocida como "Tata Pancho"

                      
                                                       UN POCO DE HISTORIA
Desde tiempos ancestrales Yunga Huyo Marca (Pueblo cálido) expreso su cultura mediante la danza y la música , la que fue transformándose con la llegada de los españoles quienes impusieron la Religión Católica, es así que nace TATA PANCHO , fusión de dos Culturas , la cual al compás de las melodías de los Chóquelas, Quena Quenas, Sikus y Bandas , se ha ido convirtiendo en el tiempo en la festividad de mayor relevancia del Altiplano , siendo una de las festividades más importantes del departamento de Puno, porque no decirlo del Perú y del Mundo.

              SU SANTO PATRONO
San Francisco de Borja ,  por su obra en favor de los más pobres , teniendo una inmensa fortuna y los mejores cargos , lo dejo todo para dedicarse al servicio de Dios y los necesitados ; De el se dice : “ Don Francisco es modelo de gobernantes y un caballero admirable. Es un hombre verdaderamente humilde y sumamente bondadoso. Un hombre de Dios en todo el sentido de la palabra. Nada le agrada tanto como la compañía de de sacerdotes y religiosos”.

http://www.losandes.com.pe/Regional/20110925/55877.html
http://www.pachamamaradio.org/26-09-2011/con-pasacalle-anunciaron-fiesta-de-%E2%80%9Ctata-pancho%E2%80%9D-en-lima.html
http://www.yunguyo.info/26-09-2011-fotos-lanzamiento-de-tata-pancho-en-lima.html
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=0x2/kbyAOZQ=
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia.aspx?key=LC322BpMT9k=