YUNGUYO TIERRA DE COSTUMBRES Y TRADICONES




Quiero a esta tierra bendita donde Tata Pancho me cobijo y dio abrigo, en ella pase los mejores años de mi vida , de alli mi gratitud eterna, por eso digo con voz fuerte hasta que retumbe en el Kapia y Juana :


“ Podrán haber pueblos mejores , pero como mi Yunguyo jamás “

Jose M. Gallegos

lunes, 26 de septiembre de 2011

NOTA DE OPINION

El Periodista y su Rol en la Sociedad

Escribe : Jose M. Gallegos, Lima 30/09/2011

Un noticia, un acontecimiento o una información, siempre tendrá varios puntos de vista según la persona o personas que hacen que esto se conozca, ya sea por un medio escrito, radial, televisivo o internet. La noticia puede ahora estar a los pocos minutos de sucedida colgado en internet, ser visto, revisada e incluso interactuada por miles de ciudadanos, esto gracias al avance tecnológico y las redes sociales. Se dice que cualquier ciudadano podría ser un reportero de la noticia, ya que cuenta con las herramientas necesarias para difundirla, solo basta tener un celular que cuente con cámara fotográfica, grabadora de audio y los programas necesarios para procesarlos y así directamente del lugar de los hechos reportar o publicarlo directamente en un medio digital, mediante el Internet.

Pero el oficio del Periodista va más allá de las apariencias. Ser objetivo y no dejarse llevar es la herramienta fundamental para desarrollar un excelente ejercicio investigativo, donde ser minucioso requiere de sacrificio y mucho trabajo, pero deja la satisfacción de haber informado con veracidad los problemas de la sociedad y la lectura y la respuesta de estos esta será la mejor recompensa. Solo así se logra un buen periodismo, por ello es necesario utilizar los cinco sentidos y siempre oír, nunca subestimar las fuentes, no hay jerarquías ni privilegios, aquí todo es importante.

Para escribir o decir hay que conocer el tema o el acontecimiento a detalle, sabemos que nuestro trabajo presenta muchos riesgos y desafíos que hay que superar para poder ser objetivos en la información que se alcanza al público, pero también está en juego nuestra credibilidad, por ello es necesario, tener en cuenta que la ética es lo que debe caracterizarnos aunque muchas veces es distorsionada y se muestra frágil ante los acontecimientos, sobre todo en el campo político.

Al celebrarse este 1º de octubre, una vez más el Día del Periodismo en el Perú, fecha en la que apareció el Diario de Lima fundado por Jaime Bausate y Mesa en el año 1790, es necesario reconocer la noble labor del Periodista, que al margen de tener limitaciones, informa día a día los problemas que ocurren en nuestro país y en el mundo. Que esta fecha no pase desapercibida y sea motivo de reflexión, pensemos que sin periodismo honesto, es imposible defender los espacios democráticos, ni descubrir la corrupción de muchos funcionarios públicos que son noticia permanentemente, aunque en varias oportunidades se sufre de persecución, encarcelamiento, incluso se pierde la vida defendiendo la verdad.


Feliz Día y a seguir informando
Un Fuerte Abrazo


Jose M. Gallegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario